¿Qué Es El Suelo Táctil?

Al caminar por lugares públicos, es posible que ya hayas notado algunas estructuras fijadas en el suelo que, juntas, forman una especie de camino separado. Tienen un color que contrasta con el suelo y formas específicas en relieve, que pueden ser circulares o alargadas. Pero, ¿se ha preguntado alguna vez sobre el propósito de estas estructuras? ¿Para qué y para quién son? En un principio, aquellos que nunca se han interesado por el tema pueden tener algunas dudas sobre la relevancia de este suelo táctil, pero es fundamental en el día a día de muchas personas que no pueden ver.

Eso es porque los suelos táctiles o adoquín podotáctil están fabricados de forma estandarizada que permite a las personas con discapacidad visual orientarse por los espacios más diversos y así moverse solas, con la autonomía y seguridad necesarias para ello.

Esta orientación se da a través del contacto del bastón blanco con los dos patrones táctiles de piso existentes, los cuales tienen las funciones de alertar (formas circulares) sobre desniveles, rampas, escaleras, obstáculos, peligros, puntos de servicio, entre otras situaciones, y dirigir (formas de líneas largas) personas, guiándolas por un camino determinado.

Imagínese, en una situación hipotética, una persona ciega que necesita moverse por la ciudad por algún motivo. ¿Cómo podrá viajar sola, sin la ayuda de nadie, si no hay nada que pueda guiarla de manera segura y alertarla sobre obstáculos en su camino, como la presencia de un teléfono público sin firmar? Si el teléfono público no tiene el letrero de advertencia rodeado por él, el bastón blanco no lo detectará y el individuo seguramente chocará con el equipo, posiblemente hasta lesionado.

Los suelos táctiles son, por tanto, una importante y esencial solución de accesibilidad para que las personas ciegas o con discapacidad visual puedan desplazarse solas con el fin de disfrutar de sus derechos fundamentales como la educación, la salud, los servicios, el transporte, el ocio, entre otros derechos comunes a todos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lesiones de construcción urbana

Piel de Naranja en el Mentón

Cómo Empacar Platos Para Mudanza: Guía Para Empacar Platos